viernes, 6 de septiembre de 2013

La edad ideal para jugar al ajedrez y la novena de Illescas

La edad ideal para jugar al ajedrez y la novena de Illescas
Con la irrupción de los ordenadores, la edad media del ajedrecista de alto nivel bajó de forma dramática, pero en los últimos tiempos están de moda los cuarentones, empezando por el campeón del mundo, Vishy Anand. ¿Cuál es la edad ideal para jugar al ajedrez? Miguel Illescas tiene 47 años y dedica mucho tiempo a su empresa, pero tiene por delante una partida que le puede poner en bandeja el noveno campeonato de España. Para él no es la Novena. El ajedrez no es el fútbol y Miguel primero consigue los títulos y luego, si le preguntan, los comenta y pone las mayúsculas.
Iván Salgado, en una de sus partidas en Linares

El gran maestro Iván Salgado, que con 22 años podría ser su hijo, es su penúltimo escollo. Si la partida no acaba en tablas, quien gane tendrá medio título  en el bolsillo. Por detrás de Salgado e Illescas permanecen al acecho David Antón (18), Julen Arizmendi (37), Manuel Pérez Candelario (30) y José Carlos Ibarra (28), ninguno de los cuales está descartado.
Para Miguel, «la motivación es el factor clave para que un veterano obtenga buenos resultados más allá de los 40». El octacampeón de España destaca el caso deBoris Gelfand (45), «porque sigue entrenando muchas horas cada día». «El mío es distinto, dirigir mi empresa me impide prepararme de forma sistemática. Pero la perspectiva de agrandar mi récord y lograr el noveno título de campeón de España me motiva mucho», explicaba ayer en Linares, después de ganar con un juego impecable a Renier Castellanos.
Sería bueno para el ajedrez español que Salgado o Antón, dos de nuestras mejores promesas, consiguieran un buen resultado, pero me resulta difícil no ponerme del lado del cuarentón (y amigo).
Publicado por 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada